Saltar al contenido

Guía paso a paso de Como Bañar a un Bebé Correctamente

como bañar bebe paso a paso

Bañar a un bebé es algo que puede generar grandes dudas sobre todo en padres primerizos. Por esa razón hemos creado esta guía. En ella te explicamos paso a paso como debes bañar a tu pequeño y te resolvemos de forma sencilla las dudas más comunes.

¿Qué necesitas para bañar a un bebé correctamente?

  • Una bañera para bebés
  • Jabón y champús para bebés
  • Manoplas o esponjas
  • Toallas suaves
  • Termómetro para bañeras
  • Cepillo (si tu bebé ya tiene pelo)
  • Juguetes
  • Ropa limpia y pañales
  • Cambiador, si tu bañera no equipa uno

Preparación necesaria antes del baño del bebé

Lo primero que debes hacer antes de bañar a tu bebé es preparar todo lo necesario para tenerlo a mano y evitar así dejar ni un segundo solo a nuestro pequeño. Después de esto, llena la bañera para bebés con 3/4 partes de agua y con ayuda del termómetro asegúrate de que el agua este a 37º. Por último calienta previamente la zona del cambiador para evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que los bebés son muy sensibles a ellos y podrían resfriarse.

Instrucciones paso a paso para el baño de tu bebé

  1. Desviste al bebé: Desviste totalmente a tu pequeño y asegúrate de que esté tranquilo y relajado. Es muy importante, sobre todo en los primeros baños para conseguir una experiencia positiva. Los bebés que ya han tenido experiencias agradables previas con el agua caliente pueden bañarse con peor humor.
  2. Deslizar al bebé en el agua boca arriba: Una vez lo tenemos todo listo debemos introducir al bebé en la bañera y para ello es importante que lo cojamos bien. Pasa tu brazo por detrás de su nuca y cógelo con la mano por la axila, de esta manera siempre tendrá la cabeza apoyada en nuestro brazo Una vez así empezaremos a sumergir el pequeño en el agua empezando siempre por los pies dejando la cabeza fuera sostenida por el adulto. Para los pequeños más miedosos cantarles mientras los vamos mojando ayuda a que se tranquilizan.
  3. Lavar la cabeza: Con ayuda de una manopla o esponja empezaremos a limpiar al bebé. Lo primero que deberemos limpiar es su cabeza con jabón y movimientos delicados con la mano que tenemos libre, ya que nunca deberemos soltar al pequeño dentro de la bañera. Debemos enjuagar con cuidado para evitar que le pueda entrar jabón en los ojos. La cara del pequeño no la limpiaremos solo con agua.
  4. Lavar el cuerpo: Después de limpiarle la cabecita debemos seguir lavándolo de forma progresiva con movientes suaves. Primero los hombros, después el torso y por último los pies.
  5. Sumergir al bebé boca abajo: Para poder lavar la parte de atrás debemos cambiar de posición a nuestro bebé y ponerlo boca abajo. Para ello mantenemos la mano debajo de la nuca y con la otra mano cogemos al bebé por la axila y lo giramos. En esta posición se sigue sujetando al bebé con un brazo cogiéndolo por la axila. Una vez así volvemos a enjabonar y enjuagar al pequeño en el mismo orden que boca arriba.
  6. Salir del agua: Es importante avisar el pequeño con alguna frase como “un, dos, tres y fuera” antes de sacarlo. Una vez fuera de la bañera lo ponemos contra nuestro pecho y lo envolvemos bien en una toalla suave.
  7. Secar al bebé: Por último el secado. Es importante que no frotemos al pequeño sino que lo sequemos con toques suaves. El orden idóneo para secarlo es ojos, cabeza, cuello, brazos, tórax y por último piernas. Asegúrate que no quede humedad, sobre todo en los pliegues.

Características del baño según la edad del bebé

  • Bebé de 1 mes. A partir del primer mes de vida, el bebé puede disfrutar del baño.
  • Bebé de 2 meses. Hasta los 3 meses, los baños deben ser cortos.
  • Bebé de 3 meses. Todavía no es necesario bañar al bebé cada día.
  • Bebé de 4 meses. Conviene incrementar las medidas de seguridad. El bebé va creciendo y cada vez se mueve más.
  • Bebé de 6 meses. A partir de los 6 meses el bebé puede participar del baño de forma activa, así se convierte en un juego divertido.

Preguntas frecuentes sobre los baños de bebés

¿Cuándo hay que bañar al bebé por primera vez?

Se recomienda esperar unos días desde el nacimiento para bañar por primera vez al bebé. Principalmente para darle tiempo a curar el ombligo correctamente y a absorber la vérnix caseosa.

¿Cuál es la mejor hora para bañar a un bebé?

La práctica más generalizada es la de bañar al bebé por la noche, antes de darle el pecho o el biberón para ayudar a que se relaje. Aun que cada familia puede plantearlo como más le convenga

¿Cuál es la temperatura del agua para bañar a un bebé?

La temperatura del agua ideal para bañar a un bebé está entre los 34 y los 37º